AREOLibros

 Casa Desolada.

Nueva edición del clásico de Dickens con una presentación elegante y cuidada a cargo de Valdemar. La edición incluye multitud de notas del traductor para quien se interese por conocer los referentes sociales y de constumbres del contexto histórico en el que transcurre la novela.

AREOComics

 En busca del tiempo perdido. A la sombra de las muchachas en flor.

Segunda entrega de la adaptación gráfica de la novela de Marcel Proust, con un dibujo estilo Hergé que recrea cuidadosamente el entorno precido y evocador en el que transcurre la novela.

AREOMusica

 The Show.

Lenka es una cantautora pop australiana que ha participado con sus canciones en bandas sonoras de series de máxima audiencia en EEUU como Anatomía de Grey o Betty, y que ha reunido en este album debut.

Exin Castillos: "El renacimiento" PDF Imprimir E-mail
Escrito por yonodio   
Lunes, 19 de Marzo de 2007 07:44

Comprenderéis por qué Exin Castillos dejó de ser un simple juguete para convertirse en "objeto de culto" para algunos. Pero antes de llegar a ese punto continuaremos con un poquito más de historia: el renacimiento. Después de una época de abandono por la "muerte" de la histórica Exin, otra empresa decidió mas adelante tomar el relevo de la misma y seguir adelante con la explotación del tema.

 

mini castillos

 

Mini Castillos Exin 

Así, Popular de Juguetes (hasta fenecer a su vez a principios del 2005) "revitalizó el género" con la creación de un numeroso y variado conjunto de nuevos modelos de construcciones que seguían relanzando el espíritu de la difunta Exin Castillos. De esta manera, fueron apareciendo en el mercado un variado número de construcciones que iban desde minimalistas expresiones (los llamados Minicastillos) hasta el inmenso Gran Castillo Medieval , que superaba con creces (casi las doblaba) en el número de piezas existentes al hasta ahora imbatible Alcázar numero XIII (aunque en diseño seguía siendo insuperable).

 

Gran Castillo Medieval

 

Gran Castillo Medieval 

{mospagebreak} 

Entre ambos extremos un gran número de modelos y diseños diferentes. ¿Que aportaba Popular de Juguetes? En principio, dar a conocer este juguete y presentarlo a las nuevas generaciones, para los "veteranos", la posibilidad tanto de "aumentar stocks" de piezas como la introducción de nuevos diseños o modificación de algunas de los mismas. Entre otros, el exclusivo color rojo de los conos de cierre de los torreones dio paso a otros colores (azules), que en algunos casos "infantilizaban" los modelos (fucsias, dorados, violetas).

Camelot

Camelot y Asalto a la Fortaleza 

Aparecieron nuevos cierres de tejado rectangulares, piezas para la construcción de escaleras, nuevos tipos de ventanas (ojivales), nuevos surtidos de figuritas y accesorios (torres de asalto, catapultas, arietes, etc.). Incluso se crearon nuevos modelos que, basados en la misma idea arquitectónica (moldes y diseño de piezas) buscaban su reconocimiento apoyándose "en otros conceptos" (castillo de los pitufos, castillo de Shreck, la mansión monster, La leyenda de Zelda). ¿Las diferencias? Exclusivamente el color de las piezas y, puntualmente, algún nuevo modelo de pieza y los accesorios (como ejemplo, en la Mansión Monster nos encontramos con una resultona aproximación al personaje de Elsa Lanchester, en la "Novia de Frankenstein", de Wale). ¿Ventajas? La compatibilidad de las piezas aportaba variedad pero podía restar sobriedad a las construcciones volviéndose "menos serias". De todos estos "spinoff" (por llamarlos de alguna manera), destacaríamos la serie Golden, caracterizada por orientarse a la creación de "castillos alemanes" (por llamarlos de alguna manera).

 

seriegolden

 

 

Algunos modelos de ls serie Golden 
¿Que falló en Popular de Juguetes? Según los puristas, considerar a Exin Castillos como un simple juguete de entretenimiento y abandonar o disminuir la calidad del diseño del mismo comparándolo con sus versiones "originales". Según otros, que intentó resurgir en una época en que los hobbies infantiles ya se movían hacia otros derroteros (ocio electrónico y sucedáneos). La primera aseveración puede resultar discutible porque realmente Exin Castillos nació como tal, como simple juguete en los años 70, aunque evidentemente mejoró su estatus en los 90 gracias a esos mismos niños de los 70 que en los 90 habían dejado de serlo. La segunda, como consecuencia de la primera ya es mas evidente. Popular de Juguetes no editó todos los modelos de una tacada, sino durante varios años, y tuvo diferentes revisiones para modelos equivalentes que incluían cambios que afectaban incluso al diseño de las cajas. Varios problemas surgieron debido a esto. Piezas iguales no "exactamente iguales" o pobremente inyectadas (¿diferentes moldes empleados?) lo cual llevaba a problemas de ajuste. Cambios de color: el original veteado marrón sobre fondo beige (que podía así mismo variar en intensidad del mismo)  podía cambiar de color (transformarse en verde) o incluso a casi desaparecer (dispersarse hasta hacer que las piezas parecieran casi totalmente homogéneas). Calidad de los materiales muy inferior claramente en determinados accesorios (totalmente evidente en todos los nuevos diseños de las piezas de ventanas y puertas, que aunque idénticamente iguales, su plástico es mucho mas pobre y monocromático).  Sobre la tercera, podría ser. Pero bueno,  ya hemos hablado demasiado del tema sin aportar lo que realmente es interesante: ver hasta dónde se puede llegar. A partir de aquí ya vamos para nota. Me hubiera gustado poder asombrarios con mis magníficas y recientes construcciones, pero actualmente éstas están únicamente en mi cabeza. Es decir, en esta nueva temporada, de momento sólo soy un simple "teórico" del asunto (falta de tiempo y espacio, pero ya mejorando) así que debo apoyarme en los auténticos maestros actuales. Me limitaré a mostrar unas cuantas fotos, sin comentarios ni nada por el estilo más allá de citar al autor y poco más.  Mi intención inicial era “saturaros” en este punto pero finalmente he decidido aportar simplemente un par o tres de ejemplos y añadir los links donde poder contemplar más construcciones.

Mi agradecimiento a todos los que me han permitido el uso de las mismas.

 {mospagebreak}

Empezamos:

 

traianuss1

 

 

traianuss2

 

Obras de Traianuss.

Más imágenes interesantes de este autor y muchos más en:

http://www.rosaspage.com/exin/efotos.html

 

 

lago

 

Réplica de la famosa Torre Antonia, la sobrecogedora fortaleza construida por el rey Herodes que dominaba el Templo de Jerusalén:

 

lago2

 

Otro grande,  J. I Lago.

Mucho más aquí: http://www.historialago.com/maq_000_exin_castillos_01.htm  (y no sólo de Exin).

Aquí finalizamos la tercera entrega, si veo que alguien la lee seguiremos un poquito más en próximos “episodios”. Nos queda hablar de otro éxito de Exin, cuya compatibilidad de piezas nos  permite elaborar nuevas ideas  (no hay más que ver los tejados marrones de las obras de Traianuss): el Exin West. Hasta la próxima. 

 

Última actualización el Domingo, 27 de Enero de 2008 12:08